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martes, agosto 07, 2007

Proceso del Desarrollo

En 2000, el Consejo Local de Salud de Fram firma su primer Acuerdo de Descentralización con el Ministerio de Salud Pública. En 2002, lo renueva y el Ministerio de Salud Pública lo lanza como un plan piloto, al que denominó Modelo Distrital de Descentralización, pero que no extendió a otros distritos.

Fue recién en junio de 2004, que otros municipios de Itapúa se unieron al proceso de descentralización administrativa que Fram ya venía manejando desde hacía cuatro años. Esos distritos fueron Carmen del Paraná, Coronel Bogado y Natalio, y luego siguieron otros.
Actualmente, una cuarta parte de la población paraguaya está bajo la responsabilidad de servicios de salud descentralizados. Once de los 17 Hospitales Regionales manejan sus recaudaciones a través de Consejos Locales de Salud, lo que les permite adquirir sus insumos básicos sin trámites burocráticos.

El modelo descentralizado beneficia a 32 distritos distribuidos en 12 departamentos del país cubriendo, a unos 1.200.000 paraguayos, aproximadamente un 24% de la población total del Paraguay.

El tipo de descentralización que se promueve busca que las municipalidades y las gobernaciones asuman su compromiso con la salud, apuntando a la transparencia de la gestión pública.
Los acuerdos firmados establecen que las recaudaciones de los establecimientos de salud queden en el distrito para ser invertidas en los temas más urgentes. Este dinero, que ya no se deposita en la cuenta del Ministerio de Hacienda, tal como lo establece la Ley de Administración Financiera del Estado, en el Paraguay.

Nueva ley
Estos acuerdos institucionales estaban emparados en la Ley 1.032/96 que crea el Sistema Nacional de Salud y reconoce a los Consejos Regionales y Locales de Salud. Sin embargo, no aclaraba en ninguno de sus puntos que los Consejos de Salud pudieran estar exonerados del cumplimiento de la Ley de Administración Financiera del Estado.

Dado este inconveniente, las organizaciones de la sociedad civil y los sectores políticos regionales y locales impulsaron la sanción de nueva legislación que les ampare legalmente en su trabajo comunitario.

Tal es así que en agosto de 2006, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional promulgaron la Ley 3.007/06 que modifica y amplia la Ley 1.032/96 que crea el Sistema Nacional de Salud. Mediante esta legislación todos los Consejos Regionales y Locales de Salud que tengan firmados acuerdos de descentralización con el Ministerio de Salud Pública quedan exceptuados de cumplir con el Art. 35 de la Ley de Administración Financiera del Estado, que les obligaba a remitir todo el dinero público para el Ministerio de Hacienda. Este logro fue calificado como trascendental para el proceso de descentralización en salud en Paraguay.

Comparativo de Modelos de Administración
Modelo Centralizado
La administración centralizada de salud tenía serias dificultades en cuanto a la efectiva resolución de los problemas, especialmente en términos de eficiencia, equidad y eficacia. El sistema era inadecuado a la realidad local, muy lento, con un costo elevado, con poca o ninguna participación comunitaria y sin transparencia.
Los establecimientos de salud bajo este modelo, y por supuesto Fram, se encontraban desabastecidos de insumos, medicamentos, equipos sin reparar, con infraestructura edilicia en pésimas condiciones y sin esperanzas de mejoramiento. Todo lo recaudado en el Ministerio de Hacienda y devuelto después de varios meses en forma de insumos, que en la mayoría de los casos era innecesario, escaso y no respondía a las necesidades de los Centros de Salud.





Modelo Descentralizado

El Modelo descentralizado rompe la cadena ineficiente de depositar ingresos arancelarios de los establecimientos de salud en el Banco de Fomento, luego en el Ministerio de Hacienda para ser devueltos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y éste a su vez a la Región Sanitaria, para que distribuya a los establecimientos de salud de todo el Departamento de Itapúa. Este modelo permite que los ingresos administrados por el Consejo Local de Salud e invertidos en
el establecimiento de Salud, de acuerdo a las necesidades reales de la población y acciones priorizadas en el Plan Local de Salud.

Los recursos se destinan exclusivamente a gastos operativos y de capital que mejoren los servicios de salud, como por ejemplo: insumos para enfermería, medicamentos a menor precio, disminución en los costos para los análisis de laboratorio, brindar otros servicios no satisfechos por el Ministerio de Salud. El modelo de atención cambia y se vuelve más preventivo que asistencialista o curativo.



Los Acuerdos establecen que:

1. Los Consejos Locales de Salud, con el aval de los Consejos Regionales de Salud, asumen la transferencia técnica y administrativa de responsabilidades y recursos del sector


2. El Ministerio de Salud Pública Social pone a disposición la infraestructura física y los recursos humanos, garantizando la estabilidad de rubros asignados



3. Los Hospitales Regionales, Distritales o Centros de Salud quedan autorizados a declarar la gratuidad a los servicios



4. Los Consejos Locales de Salud pueden firmar acuerdos con el sector privado para proveer aquellos servicios que no son ofrecidos a nivel local.



5. Los Consejos Locales de Salud podrán recibir donaciones para solventar los gastos de funcionamiento de los Hospitales Regionales, Distritales o Centros de Salud.



6. El Ministerio asegurará la provisión de los insumos para los programas de salud pública. Los insumos hospitalarios, de limpieza, medicamentos, combustibles u otros deberán ser solventados por los Consejos Locales de salud.



7. Las Gobernaciones se comprometen a aportar recursos.



8. Las Municipalidades se comprometen a transferir el 5% de sus ingresos corrientes



9. Los Consejos Regionales de Salud monitorearán, controlarán y evaluarán regularmente, y como mínimo semestralmente, el correcto cumplimiento, tanto de los servicios, programas y metas de los Planes Locales de Salud.



10. Se considerarán resultados insuficientes si las coberturas sanitarias no llegan, por lo menos, al 90% de la metas.

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