Antecedentes: El local del Centro de Salud de Fram fue construido con aportes de la comunidad. En 1992, el establecimiento sanitario contaba solo con seis funcionarios, por lo que los servicios que brindaba eran muy limitados. No realizaba guardias las 24 horas y la mortalidad materno-infantil era muy elevada.
La mayoría de los partos eran domiciliarios y los institucionales llegaban apenas a unos 25 por año.
La cobertura de Papanicolau era baja y la población demostraba poca confianza en su servicio de salud. Dadas estas características y el escaso interés demostrado por las autoridades nacionales en mejorar las condiciones sanitarias de la población, en febrero de 1993 la comunidad frameña conformó su primera “Comisión de Salud”, base organizativa que serviría luego para la creación del “Consejo Local de Salud”, tres años después.
Esta instancia comunitaria se conformó en una asamblea popular, donde fueron electos los primeros directivos. Desde un principio, y pese a la diversidad cultural, religiosa y política de los habitantes de Fram, este emprendimiento estuvo acompañado por todos los sectores sociales de la comunidad. Todos se impusieron el compromiso de mejorar las condiciones de salud de la población, desde las autoridades políticas y sanitarias hasta los principales referentes empresariales y sociales de la zona.
A partir de 1993 comienzan a transformarse los servicios de salud pública en Fram. Ese año asume un nuevo director en el Centro de Salud, lo que otorga vitalidad y nueva visión estratégica al funcionamiento del establecimiento.
En abril de 2004, la Comisión de Salud, conjuntamente con el Centro de Salud, declara la gratuidad de los servicios y se responsabiliza del mantenimiento edilicio y de la compra de insumos y medicamentos para urgencias. Ese año la administración del Centro de Salud de Fram pasó a manos comunitarias y las tareas quedaron distribuidas de la siguiente manera: la Comisión de Salud administra el Centro de Salud; el Centro de Salud brinda los servicios sanitarios; y, la Municipalidad, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, fiscaliza la administración y controla el buen funcionamiento de los servicios.
El financiamiento necesario para tan gran emprendimiento social devino de los mismos pobladores frameños. Para recaudar fondos realizaron donaciones voluntarias, festivales, cenas, corzos, rifas y otras actividades a beneficio del Centro de Salud. Con ese esfuerzo, se mejoraron las instalaciones del establecimiento, que se encontraba en lamentables condiciones, aumentaron paulatinamente las bajas coberturas de salud pública y el Centro de Salud inició sus prestaciones las 24 horas del día.
Consolidación: En 1996, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo de Paraguay sancionan la Ley 1.032/96 que “Crea el Sistema Nacional de Salud” y autoriza la conformación de los Consejos Nacional, Regionales y Locales de Salud. A partir de esta nueva legislación y sus decretos reglamentarios se impulsa: el fortalecimiento de los servicios locales de salud mediante la implementación de una descentralización administrativa y financiera eficiente; el proceso de participación ciudadana en los temas de salud; y, la autogestión local. Fram no estuvo ajeno a esta nueva disposición. Un año después de sancionada la legislación, conformó su Consejo Local de Salud amparado en la Ley 1.032/96. Desde ese momento, esta instancia de participación local pasó a ser el organismo rector de la salud pública en esa localidad, aunque la primera Comisión de Salud continuó ejerciendo la administración del Centro de Salud hasta 2000. Esta nueva ley no cambió el sistema de trabajo en el sector salud, pero brindó un fuerte respaldo legal a las actividades comunitarias ya iniciadas hacía cuatro años. Una de los primeros trabajos impulsados por el Consejo Local de Salud una vez conformado, fue la creación y habilitación de una Farmacia Social, que funciona, hasta ahora, en el Centro de Salud con la modalidad de fondos rotatorios. El capital inicial fue otorgado por la Gobernación de Itapúa. Lo que se buscaba con este emprendimiento era el acceso fácil y barato a medicamentos básicos, especialmente, de las personas de escasos recursos que recurrían al Centro de Salud.
En 1999, a instancias de la Secretaría de Salud de la Gobernación se organizó la Red de Mujeres Socio-Sanitarias, la que pasa a constituirse en un elemento de difusión, no solo de temas relacionados con la salud reproductiva y los derechos de la mujer, sino también del manejo del Consejo Local de Salud y los servicios que brinda el Centro de Salud. También ese mismo año el Consejo Local de Salud comienza a recibir el 5% del presupuesto anual municipal y una donación de G. 56 millones (unos US$ 10.000 al cambio actual) de la Gobernación de Itapúa para la construcción de un ala materno infantil en el Centro de Salud. Y en 2000 Fram fue declarada “Comunidad Saludable”, por la UNICEF y la OPS, gracias al trabajo encarado por todas las organizaciones sociales en el campo de la salud. A la par de recibir tal denominación, el Consejo Local de Salud se preparó para elaborar su primer Plan Local de Salud, para lo cual llevó adelante las siguientes actividades:
1- Censo socio sanitario. La elaboración de los materiales para recolección de datos fue realizada por la población, luego de una serie de capacitaciones comunitarias a través de innumerables talleres dictados por técnicos de diferentes organizaciones no gubernamentales.
2- Análisis de la situación epidemiológica de la ciudad. Lo realizan en conjunto el Centro de Salud y la VII Región Sanitaria, representante en Itapúa del Ministerio de Salud Pública.
Con estos elementos y en una asamblea comunitaria se concretó el Plan Local de Salud de Fram. A este encuentro, incluyente y participativo, además de toda la población frameña, concurrieron representantes de todos los partidos políticos de la zona, de la VII Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública, de la Gobernación de Itapúa y autoridades del Gobierno central. También estuvieron presentes delegados de organismos de cooperación internacional, como la UNICEF, la OPS y del CIRD-USAID.
Uno de los puntos consensuados entre todos los sectores durante la asamblea comunitaria fue la implementación de un Programa Comunitario de Salud o Seguro Comunitario de Salud y cuya implementación financiera efectiva se dio en diciembre de 2002. Luego de la definición del plan, el consejo convocó a un referéndum comunitario, a partir del cual se fusionaron la Comisión de Salud y el Consejo Local de Salud, por decisión de la misma comunidad. Desde ese momento, el consejo rige como único ente administrador del Centro de Salud, manteniendo el régimen de gratuidad de los servicios, iniciado por la Comisión de Salud, aunque con una estrategia de recaudación distinta: la solidaridad de los pacientes que concurrían al establecimiento de salud. Como un mecanismo más de financiamiento, se solicita a los pacientes un aporte voluntario por las consultas médicas y odontológicas recibidas. Aquel paciente que no puede donar o no tiene para hacer, igual se le brinda asistencia de todo tipo.
Para cerrar el 2000 con profundos cambios sanitarios en la zona, el Consejo Local de Salud firma su primer acuerdo de descentralización administrativa y financiera con Ministerio de Salud Pública. Este acuerdo lo vuelve a ratificar en 2002 y, posteriormente, en 2004, con diferentes administraciones del Ministerio de Salud. En 2001 y ya trazado el plan de salud para el municipio, el Consejo de Salud elaboró un plan de trabajo, que comenzó a ejecutarse ese mismo año y donde determinaron el Paquete Básico de Servicios que brindaría el Centro de Salud. A partir de allí el Consejo Local de Salud suscribió diversos convenios y acuerdos de cooperación técnica con la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Fram, el Ministerio de Salud Pública y el CIRD-USAID. Ese mismo año, obtiene su personería jurídica luego de establecer sus estatutos y reglamentos de funcionamiento en distintos niveles.
También en 2002 el Consejo Local de Salud gana un concurso denominado Iniciativas Ciudadanas financiado por la USAID, cuyo objetivo principal era la creación de una Auditoria Pública de la Gestión Administrativa. A partir de ello, se crea esta instancia comunitaria de control y que funciona hasta hoy auditando la gestión administrativa del Consejo Local de Salud. Una vez cumplidas todas las metas establecidas en su Plan Local de Salud elaborado en 2000, el Consejo convocó a otra asamblea popular para trazar un nuevo plan de trabajo en 2004.
Definición: El Consejo Local de Salud, según la definición establecida por sus propios integrantes, es un organismo de concertación, de coordinación y de participación interinstitucional para el desarrollo de planes, programas, proyectos y servicios de salud, bajo la conducción de su Comité Ejecutivo local. Está constituido por la reunión general de todos los representantes de las diversas instituciones relacionadas con el sector de la salud. La mesa directiva se encuentra integrada por un presidente, (Intendente o representante municipal), un vicepresidente (encargado del Departamento de Salubridad de la Junta Municipal) y tres miembros electos en la primera reunión general comunitaria. El director del Centro de Salud es el presidente del Comité Técnico.
Los integrantes actuales de la Comisión Directiva son
Presidenta Tatiana Trociuk de Parzajuk, (Intendenta de Fram).
Vicepresidenta Elsa de Scappini
Secretaria: Lusy Yaruczyk
Tesorero: Alcides Ortiz
Síndicos: Bernarda de Jara y Reinaldo Segovia
Comité Técnico Dr. José Rolón Pose, Presidente.
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