Latest Entries »

miércoles, agosto 08, 2007

Conociendo Fram..!!


Situación geográfica:
El distrito de Fram tiene una extensión de 320 kilómetros cuadrados o 32.000 hectáreas. Está asentado en el departamento de Itapúa, República del Paraguay, a 50 kilómetros al este de la capital departamental, Encarnación y a 350 kilómetros al sur de la capital del país, Asunción. Las compañías que conforman el distrito son diez: Itaindy, Curupa-y, Potrero Novillo, Barrero Ñu, Fuyi, San Antonio, San Borja, Potrero Ybate, Casoí y San Isidro. Sus límites naturales y artificiales son: al norte la Calle M, límite con el distrito de La Paz; al sur la Calle E, límite con el distrito de Carmen del Paraná; al este la Calle 1, límite con los distritos de Capitán Miranda y Encarnación; y, al oeste el arroyo Tacuary, límite con los distritos de General Artigas y San Pedro del Paraná; y, Los arroyos Tacuary-mi, Guaviyu, Itaindy, Caraguatá y otros causes menores ofrecen abundante agua dulce a la zona.

Clima

El clima con que cuenta esta región es subtropical húmedo y la temperatura mínima oscila entre los 18° y 2° bajo cero, mientras que la máxima entre los 30° y 36°. El promedio anual es de 22°.


Población

Actualmente, cuenta con una población de 6.737 habitantes, según datos del último Censo Distrital realizado por el Consejo Local de Salud de Fram, en 2004. De este total, 3.379 personas residen en el área urbana y 3.358 personas en el área rural. La sociedad frameña esta integrada en un 60% por paraguayos naturales, en un 25% por ucranianos, en un 10% por polacos y en un 5% por descendientes de brasileros, argentinos y japoneses, entre otros.
• Tasa de Mortalidad Materna Cero en los últimos 5 años
• Tasa de Mortalidad Infantil 11x1000 nacidos vivos en 05 • Cobertura de Vacunación 98% • Analfabetismo 5,3%

Religión

Se profesan tres religiones, que están profundamente arraigadas en la espiritualidad frameña: la católica, la ortodoxa y la evangélica.

Idioma

La mayor parte de la población habla el español y el guaraní. Los descendientes de extranjeros adquirieron, por herencia cultural, el idioma de sus ascendientes: ruso, ucraniano, polaco y japonés.

Símbolos
La bandera de Fram consta de tres colores. El rojo, que simboliza la tierra; el verde, la esperanza; y, el amarillo, el trigo maduro que identifica al distrito como la “Capital del Trigo”. En el centro de la tricolor se aprecia un escudo divido en cuatro cuadrantes y una leyenda que dice “Municipalidad de Fram”.
En el cuadrante superior izquierdo está Santa Teresita del Niño Jesús, patrona del distrito. En el superior derecho, un agricultor labrando el suelo con su elemento de trabajo: la azada. En el inferior izquierdo, espigas doradas de trigo, símbolo del distrito. Y en el inferior derecho, un tractor, símbolo del trabajo y la laboriosidad de la comunidad.

Actividad económica
Está basada, principalmente, en la agro-ganadería industrial.
En la zona se cosechan la soja, el trigo, el arroz y el sorgo, y se industrializan muchos de esos productos.
La actividad ganadera se basa, fundamentalmente, en la cría de cerdos, siendo Fram el mayor productor de porcinos del Paraguay, exportando sus productos a países del MERCOSUR y del mundo.

Vías y medios de comunicación
El distrito posee como única vía de comunicación la terrestre. Su principal acceso es la denominada Ruta de la Producción Paraguay-Japón, tramo totalmente asfaltado que se une con una de las principales rutas del país, la “Mariscal López”, a la altura de la ciudad de Carmen del Paraná.
El asfaltado de esta principal vía de acceso a Fram fue concretado a través de un proyecto de cooperación con el Gobierno Japonés, que otorgó a las autoridades un crédito no reembolsable.
Como medio de comunicación cuenta con una central telefónica de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (COPACO), que ofrece diversos servicios de discado directo nacional e internacional. Igualmente cuenta con una oficina de Correos y con los servicios de tres empresas de telefonía celular.
En cuanto al servicio de Internet, solo algunos hogares e instituciones públicas, educativas y empresas cuentan con este servicio, debido a que el elevado costo del mismo limita su acceso.

1 comentarios:

yasnajazz dijo...

Saludos para Fram y toda su linda gente, para sus tierras rojas, su soya, su trigo, su mango... un saludos con muchisimo cariño, desde Haití, para todos en el centro de salud!!

Yasna.