Latest Entries »

viernes, abril 17, 2009

Cuando la comunidad se compromete la salud llega a todos


Este año la crisis económica dejará a muchas familias con menos ingresos para enfrentar gastos tan relevantes como el de salud. Ante esta realidad, la CEPAL recomienda a los gobiernos no reducir el gasto social.

La Comisión de Naciones Unidas estima que América Latina y el Caribe decrecerán en un 0,3% y que la tasa de desempleo regional aumentará a 9%. Por lo tanto no hay duda de que aumentará la pobreza.

Un innovador seguro comunitario implementado en Paraguay puede servir de modelo para asegurar el acceso a servicios de salud de calidad a toda la población en tiempos difíciles. En ese país se lleva a cabo el Programa Comunitario de Salud - Salud Responsabilidad de Todos que atiende a la población del Distrito de Fram, en el Departamento de Itapúa.

A través de un modelo inserto en el sistema nacional de salud, pero con una administración descentralizada y la activa participación de la comunidad, la municipalidad y el servicio de salud, han logrado otorgar salud de calidad a toda la población.
En conjunto con la comunidad se generó el Plan Local de Salud, que incluye un Seguro Comunitario al que pueden acceder todos los habitantes de Fram, con aportes en promedio inferiores a los pagos que debían hacer al servicio de salud. Con este modelo se incrementó y aseguró el flujo de recursos necesarios para dar una mejor prestación, aumentando la confianza de la población en el Centro de Salud. Además, el programa se hizo sostenible en el tiempo.
En este sistema se creó una Farmacia Social que ofrece medicamentos a bajo costo. Se organizó, además, una red de mujeres "sociosanitarias", elemento clave de información en salud reproductiva, los derechos de las mujeres y el manejo del Centro de Salud.
Las líneas de financiamiento incluyen fuentes públicas y privadas: donaciones voluntarias, el Seguro Comunitario de Salud, el 5 % del presupuesto municipal, ingresos por farmacia social, ingresos por proyectos elaborados por el equipo técnico y ganados en concursos nacionales e internacionales y transferencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En total los beneficiarios aportan un 55% del financiamiento del sistema.

El modelo asegura que los ingresos del Distrito de Fram sean utilizados en el mismo Distrito y administrados por el Consejo Local de Salud, ahorrándole al sistema los 105 días que demoraban en llegar los recursos con el modelo centralizado. Actualmente, el porcentaje de personas atendidas por el sistema de salud de Fram duplica al promedio del país (65% frente al 27%).

El éxito alcanzado por este programa motivó su réplica en 35 municipios de Paraguay y ahora llega a más de un millón de personas. El más notable de sus éxitos es la consolidación de un modelo de gestión de salud financieramente sustentable, capaz de atender las necesidades más sentidas de la población y trabajar con la comunidad y las autoridades. Por estos méritos obtuvo el cuarto lugar del Concurso Experiencias en Innovación Social que organiza la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg en 2006. Además, fue galardonado como una Buena Práctica por el Premio Internacional de Buenas Prácticas de Dubai 2008, organizado por ese municipio en conjunto con UN-Habitat

1 comentarios:

Claumir Frassao dijo...

Felicitaciones por vuestra labor.
Si vienen a Encarnación, los esperamos gustosos en nuestra churrasquería. Tendrán descuentos especiales.
Saludos.