Latest Entries »

jueves, julio 10, 2008

Día Mundial de la Población



PROGRAMA COMUNITARIO DE SALUD INCREMENTA UN 35%
ACCESO A LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Un innovador modelo de salud mejora ostensiblemente los indicadores de salud materno infantil del Distrito de Fram en Paraguay.



(10 de julio, de 2008) El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, con énfasis en la importancia de la planificación familiar como medio para mejorar la salud materna, el Objetivo de desarrollo del Milenio (ODM) más rezagado.

Un programa comunitario de salud en Paraguay, ha mejorado la equidad de los servicios sanitarios y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud impactando positivamente en el cuidado de madres e hijos a nivel local.

Por lo innovador de su modelo, el impacto en la salud de la población, y sus altas posibilidades de réplica en la región, el Programa Comunitario de Salud – Salud Responsabilidad de Todos, obtuvo el cuarto lugar en el ciclo 2005-2006 del concurso “Experiencias en Innovación Social” organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

El programa atiende a la población del Distrito de Fram, en el Departamento de Itapúa, Paraguay, a través de un modelo inserto en la red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Gobernación del Departamento, pero con una administración descentralizada y la activa participación de la comunidad, la municipalidad y el servicio de salud.

Los resultados de esta iniciativa son impresionantes: incremento del 74% en los controles prenatales, 100% de aumento en los partos institucionales, vacunación de toda la población infantil, tasas de mortalidad infantil equivalentes al 50% del promedio del país, 90% de aumento en controles pediátricos, 75% de las mujeres en edad fértil se practican el Papanicolaou y un incremento del 35% en la utilización del Servicio de Planificación Familiar.

La tasa de mortalidad materna se ha mantenido cercana a 0 por 100 mil nacidos vivos en los últimos 6 años . Este es un gran éxito ya que Paraguay- con una tasa de 190 por 100 mil- ha sido el país latinoamericano con el progreso más lento en la reducción de la mortalidad materna en los últimos 50 años y no ha mostrado ningún progreso en los últimos 15 años.

Un escenario inicial poco alentador


La atención de salud en Fram era responsabilidad exclusiva del Centro de Salud, que presentaba un modelo de administración centralizada en el que se enfrentaba déficit de personal, de insumos y medicamentos; atención en horarios restringidos y nula participación de la ciudadanía.

Fueron los mismos profesionales del Centro de Salud, junto con líderes de la comunidad quienes promovieron el cambio. Con financiamiento de la ONG Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además del apoyo de la Secretaría Departamental de Salud, la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública, se inició un censo socio sanitario y un diagnóstico de la morbimortalidad de la comunidad.

Los indicadores de salud eran malos: elevada mortalidad infantil (36 por mil nacidos vivos en 1996); la mayoría de los partos eran domiciliarios (institucionales solo 25 en un año), baja cobertura del Papanicolaou (PAP) y de la inmunización en menores de edad, escasa confianza de la población al servicio de salud pública. Además, sólo el 15 % de la población estaba cubierta por el Seguro Social.

Un modelo desde y para la comunidad

A partir de la discusión de los resultados del censo, en trabajo participativo, surge el Plan Local de Salud, como un programa descentralizado que atiende las necesidades más sentidas de la comunidad, dentro del cual se crea un modelo de Seguro Comunitario al que pueden acceder todos los habitantes de Fram. Este modelo permitió incrementar y asegurar el flujo de recursos necesarios para efectuar una mejor prestación, aumentado la confianza de la población en el servicio del Centro de Salud.

A los aportes de la propia comunidad se sumaron contribuciones fiscales de instituciones locales, departamentales y nacionales, que permitieron realizar inversiones de gran importancia: la construcción de una sala de cirugía y la adquisición y el mantenimiento de una ambulancia.

Como parte de este nuevo modelo de atención de salud, se fundó una Farmacia Social donde se ofrecen medicamentos a bajo costo. Se creó, además, una red de mujeres “socio sanitarias”, elemento clave de información en salud reproductiva, los derechos de las mujeres y el manejo del Centro de Salud.

El éxito alcanzado por este programa ha motivado la réplica del modelo en 35 municipios de Paraguay. La clave de su éxito estriba en la forma cómo se organiza y promueve la participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud, sustituyendo un modelo centralizado y lejano, por uno descentralizado y del que los usuarios se sienten partícipes y dueños. Se trata de un modelo de creación y fortalecimiento del capital social en beneficio de la salud de toda la comunidad.